España-Inglaterra: la final de la Eurocopa de los 2.500 millones de euros
La Roja busca hacer historia y convertirse en la primera selección con cuatro títulos. Su rival es Inglaterra, cuya plantilla está valorada en 1.520 millones de euros, frente a los 965 millones de euros de España.
- T+
- T-
Las cifras económicas no guían el marcador de un partido, pero sí tienen mucho que ver con las clasificaciones a nivel deportivo. La Eurocopa es un ejemplo, pues no es casualidad que las seis selecciones con mayor valor de mercado del mundo llegaran a octavos de final y que, de ellas, dos se enfrenten el domingo a la gran final del torneo.
Valor de mercado
Ese dúo está formado por España e Inglaterra, en un partido en el que la suma de las valoraciones de ambos equipos alcanza los 2.485 millones de euros, el mayor importe en la historia de las finales de la Eurocopa. La Roja lucha por la victoria 12 años después de su último título en la competición con un valor de mercado de 965,5 millones de euros, según la última actualización de Transfermarkt.
Mientras, Inglaterra afronta el partido con una tasación de 1.520 millones de euros. Es la gran cifra de un duelo en el que España busca hacer historia y convertirse en la primera Selección en lograr cuatro títulos de la Eurocopa, donde ahora empata con Alemania con tres. Por el momento, el combinado de De La Fuente ya es el primer equipo desde que se juega esta competición que se bate en la final con seis victorias en seis partidos jugados.
Jugadores más cotizados
En este capítulo, la ventaja es para Inglaterra, con Bellingham como el futbolista con mayor valor de mercado de todo el torneo con 180 millones de euros. El podio lo completan en el conjunto inglés Foden (150 millones de euros) y Saka (140 millones de euros).
En la selección española, ningún jugador alcanza esas cifras. La estrella por valor de mercado es Rodri (Rodrigo Hernández), con 120 millones de euros, seguido de Lamine Yamal, el niño de oro de la Eurocopa que está batiendo todos los récord de precocidad como el jugador más joven en debutar -y marcar- en la Eurocopa. El canterano del Barça está tasado en 90 millones de euros, si bien el club azulgrana rechazó antes de llegar a Berlín una oferta de 250 millones de euros por el jugador al considerarlo intransferible como piedra angular de su proyecto deportivo. A continuación se sitúan Pedri, con 80 millones de euros; Nico Williams, con 60 millones de euros, y Dani Olmo, con 50 millones de euros.
Patrocinadores
La final de la Eurocopa también enfrenta a dos titanes en la industria deportiva: Adidas, que viste a La Roja, y Nike, patrocinador del combinado inglés. En el caso del conjunto español, la relación con la marca alemana se remonta al año 1991 y tras sucesivas renovaciones se extenderá hasta al menos 2030 a razón de más de 20 millones de euros por año, según las estimaciones del mercado. Es un pilar fundamental en las cuentas de la Real Federación España de Fútbol (RFEF) que en 2019 se llegó a plantear rescindir unilateralmente el contrato, opción que finalmente descartó tras iniciar un proceso de arbitraje ante el riesgo de una indemnización millonaria.
En Inglaterra la alianza con Nike arrancó en 2013, cuando rompió su acuerdo con Umbro. El contrato actual con el fabricante estadounidense, ampliado en 2016, se extiende hasta 2030 por cerca de 39 millones de euros anuales.
Premios
En total, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, conocida por su sigla en inglés, UEFA, reparte en esta Eurocopa 331 millones de euros en premios entre las selecciones participantes. De esa cantidad, el combinado que se alce con el trofeo este domingo en la final recibirá ocho millones de euros, que se sumarán al bote repartido hasta ahora en las distintas clasificaciones.
En caso de España ese botín es de algo más de 20,5 millones de euros y en el de Inglaterra, 19,5 millones de euros. La Roja es el único equipo que puede llegar al premio máximo para una selección, que suma 28,25 millones de euros, al haber ganado todos los partidos en la fase de grupos. Si pierde la final, serán 25,5 millones.
Conoce más detalles aquí.